Amposta abans del Pont, anys 10.

Amposta abans del Pont, anys 10.
Fot. A. Toldrà Viazo. Col•l. J.Ferran Bel.

dilluns, 14 de juny del 2021

Miscel·lània Ampostina XXVIII

 La Verdad (Tortosa), núm. 1 (1-1-1881)

La Verdad aparegué l'agost de 1880. Era un periòdic catòlic i conservador, el portaveu de la família de l'alcalde Teodoro González. Es va editar fins el 1903. Pot consultar-se a les plataformes digitals Xac Premsa i Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. 

En el primer número del segon any hi apareix la continuació d'un estudi sobre la conveniència de subvencionar la realització d'un gran port a Tortosa. En el text es fa referència a la millora que va suposar el ferrocarril que s'enllestí els anys 60 i s'esmenta Amposta i el Delta de l'Ebre. 


Una breu notícia sobre el transport i Amposta


" Los coches correos, todavia en 1854, pasaban por Amposta y se reservaban á esta ciudad dos asientos para los pasajeros de Valencia, y otros dos para los de Barcelona. Cálculabanse, pues, cuatro viajes diarios de salida y otros tantos de entrada. El tartanero Jagarrí de todos conocido, veterano y único en su clase en aquellos benditos tiempos, los metia en una tartana semicarro, los acondicionaba entre cofres y sombrereras y dando tumbos por el camino paralelo al Ebro, llegabamos frente de Amposta, esperando alli al raso ó en un mal corral que alguna lancha nos llevase al otro lado del rio. Jagarri hacia crujir el látigo con orgullo, era soberano señor de todas nuestras comunicaciones y no habia vecino que no se asomase como se asoman hoy en las aldeas mas apartadas cuando llega un carruaje.

Aquella tartana de mala forma y peor movimiento, ha sido sustituida por un ferro-carril con magníficos coches; Jagarrí ha entregado su cetro á los maquinistas; la locomotora ha reemplazado á los pencos; salas de espera á los corrales de frente Amposta Y no son dos billetes para Valencia y dos para Barcelona los que se reservan á Tortosa, sino 40,000 billetes al año que espende la estacion del ferro-carril.

Y salen tambien diariamente coches y tartanas en todas direcciones llevando y trayendo un número de pasajeros que pareceria increible veinte y cinco años atras.

Ved ahí el Delta del Ebro. Cosechábase sosa, barrilla y regaliz. Amposta era una mala poblacion, inmensamente pobre, nada valian allí los terrenos y menos la produccion. Hoy el Delta derecho produce cuatrocientos mil duros al año..."